Eventos

El comienzo de Cardenal Ferrari

by • 11 agosto, 2014 • Nuestra Historia, PrincipalComments (4)983

Nuestros inicios

Nuestra vida comienza a principios de siglo, en Inglaterra, cuando Armando Fischer, ingeniero de la Armada Argentina, conoce a Baden Powell y por el al scultismo; esta nueva forma de educar se apropia de su ser, y se aferra de tal manera que ya nunca podrá escaparse.

Unos años después de suscitado este hecho, la compañía de San pablo, de Milán (Italia), llega a Bs As. , esta compañía había sido formada por esa persona cuyo nombre hoy nosotros llevamos: Cardenal Andrés Ferrari, arzobispo de Milán.

De el debemos dejar algo bien destacado: su personalidad, su amor por la juventud. Carlos Andrés Ferrari en protopiano, Italia, un 13 de Agosto de 1850, de familia humilde y muy religiosa. Este apego a Cristo por parte de sus mayores, es lo que cimienta en él una entrega y sacrificio, un constante “DAR” si esperar recompensa.

Cuando Joven se ordenó Sacerdote, luego de haber cursado una brillantísima carrera universitaria, desde ese momento su dedicación primordial giro en torno a la juventud, se brindó por entero a los jóvenes, en busca de formar un carácter humilde y servicial.

Luego de ser nombrado Cardenal y Arzobispo, su espíritu se tornó más jovial que nunca: el arzobispado rebosaba de movimientos juveniles, llenos de inquietudes y necesidades. Cuando falleció el Cardenal Ferrari, el 2 de febrero de 1921, tenía 71 años, pero él no era un “viejo”; fue y será siempre: “El Cardenal de los Jóvenes.”

 

La Creación

En el año se creó I.N.S.A. por acción de Perito Morreno, quien fue ayudado entre otros por el Ing. Armando Fischer.

La Compañía de San Pablo, que ya conocía el scultismo en Italia, y sabía todo lo que el movimiento podía dar a la Juventud, quería por todos los medios propagar el scultismo en nuestro país, pero quería también que tuviera una idiosincrasia diferente a la que se le había dado en I.N.S.A., quería un scultismo Católico.

Después de muchos ires y venires, recién en el año 1929 se logra dar forma al scultismo Católico: sucede en Gerli, en la capilla que la Compañía de San Pablo había levantado allí. (Hoy la Parroquia San José de los Obreros.); pero este intento, que con muchos brio al principio parecía un hecho, decayó a fines de 1930, olvidando el barrio unos años después que era esto de los Scout.

Es el año 1933 el año de la fundación del Grupo Scout N°2 Cardenal Ferrari, el grupo fue creado por la obra Cardenal Ferrari, obra que era parte integrante de la Compañía de San Pablo. El 7 de Diciembre es la fecha exacta de la Fundación, y en su comienzo había solamente 12 chicos, dirigidos por la Señora Julia Hechart. Ellos formaban lo que hoy conocemos como “manada”, pero el nombre que tenía era el de “Bandada”, la Bandada de “Aguiluchos”.

Esta Bandada de Aguiluchos era la Azul, creándose después “3” nidos (seisenas), cuyos nombres eran “cardenales”, “ruiseñores”, y “chingolos”.
Recién en el año 1934 se crea la Tropa Scout, o mejor dicho la Tropa de “Adalides”, que fue dirigida por el Padre José Guereni, junto con José María Supino y nada menos que el Ing., Armando Fischer; pero a estos debemos agregarles otros nombres: el de los padres Francisco Rotyer, quien asistió a todos los primeros campamentos del grupo; Hércules Galone; Juan B. Penco. Ya en 1934 estos Adalides cambian de denominación: ahora si se llaman Scout; esto se debe a nuestro querido Maestro Scout Dr. Alfonso Rafaelli, el primer Jefe de Campamento de nuestro Grupo.

El grupo Scout no fue creado en Gerli donde reside actualmente, sino que en la capital federal: en la calle Belgrano al 2600; sin embargo, al poco tiempo el M.s. Arnaldo Pozzetti traslada la cede del grupo a Gerli. Desde ese momento hasta hoy la cede del Grupo está en la Parroquia San José de los Obreros. En esta mudanza intervinieron otras dos personas que tuvieron mucho que ver con el nacimiento de U.S.C.A.: Los ME Caride y Chirico.

Una de las cosas que enorgullece al Grupo Scout Cardenal Ferrari, es el papel que los integrantes del mismo cumplieron en la creación de nuestra USCA. El recordado Padre Meinvielle tiene el apoyo de tres personas: Alfonso Rafaelli, Miguel Caride y El Ing. Fischer, quienes formaron la comisión técnica de la primera Junta Central; Esta composición técnica tenía como tarea la publicación de la revista “vida Scout”, el desenvolvimiento de la Academia de Maestros Scouts y todo lo que implica el establecimiento del Scultismo Católico en Argentina.

Las primeras patrullas y el pañuelo.

Hoy, quienes formamos parte del grupo, o aquellos que en algún momento tuvieron en él, conocimos y conocemos distintas patrullas: los cóndores, ñandúes, halcones, leopardos tigres, panteras, águilas, lobos, teros, bisontes, horneros, jaguares… pero solamente 4 fueron las primeras, las que marcan el inicio y la tradición, las que separaban sus actividades para el bien de la tropa.

Como ocurrió un 10 de enero de 1934, en Claypole, cuando el dirigente informo a sus Scouts: “La patrulla halcones hará una colección de hojas, los águilas un puente de sogas, los alciones (alción se le llama al Martin pescador) harán un relevamiento topográfico del lugar y los Cóndores prepararan el asado para la tropa”

Estas fueron las primeras patrullas, las que marcaron el camino, de la misma forma que Lorenzo del Valle unos de los primeros guías de patrulla, más tarde el primer sacerdote que salió de nuestras filas, o el Dr. Mario Paggano que fue la primera persona en dar una charla de primeros auxilios a la tropa Scout.

Aquellos que conocen al N°2 Cardenal Ferrari, conocen su pañuelo verde y negro, pero esos colores de pañuelo podrían llamarse modernos, porque antes…Anteriormente, el color del pañuelo señalaba una diferencia entre el dirigente y el Scout: el primero lo utilizaba de color verde y los muchachos de entonces lo tenían azul; como vemos, todo radica en una diferenciación, así de fácil.

En 1953, tras dos años de desaparecidos, pero no de falta de Scouts, el grupo vuelve a florecer por intermedio de Ignacio Cappelluti, el Padre Modesto González, Jorge Carpintero, Miguel Caride, Emilio Navarro y otros; se dispone que se utilice el color verde para el pañuelo, ya que este color ¡no desteñía tanto como el azul! Un tiempo después, en 1956, y por intermedio del M.S. Mario Arroyo principalmente, al pañuelo se le agrega una cinta negra: esto se debe al que el pañuelo totalmente verde es el utilizan los Scouters.

Este florecimiento del grupo en 1953 no solo nos da un nuevo pañuelo, también nos da quizás como recuerdo de los problemas superados, que desde ese momento festejamos nuestra fundación el día 17 de agosto, fecha de las primeras promesas de aquel año.

Pin It

Related Posts

4 Responses to El comienzo de Cardenal Ferrari

  1. Walter dice:

    Qué bueno está el web site. No sé cómo funciona, pero en caso de que pueda aportar algo, con gusto me ofrezco a colaborar. Me gustaría saber quién lo administra y si es Oficial, de acuerdo con el Consejo De Grupo.
    Saludos.-

    • Cardenal dice:

      Mil gracias Beto!!
      Te cuento si es oficial, la queremos usar para comunicar las cosas que brinda este hermoso grupo y desde ya todo lo que quieras y puedas aportar sera bien recibido!

      Saludos,
      Esteban k
      Aguila Sagaz

  2. Perez Horacio dice:

    Fui concurrente a la iglecia San Jose de los obreros en esos años,luego fui lobato y despues scout. En los años 55 y 56 y grupo scout estaba disuelto.
    El padre Modesto seguia reuniendo chicos despues de misa,con el cine de la iglecia y juegos en la cancha del fondo (la mayoria de chicos que ivamos a catacismo).
    Si mal no recuerdo a principios del 57,comenzo a formarse nuevamente el grupo de la mano de Ignacio Capeluti para los scouts y Cachito Capeluti;Emilio Navarro para los lobatos, ayudados por por muchachos que vivian en la iglecia (Pabelco,Roberto y otros ).Despues de uno meses del mismo año se agrego Arroyo (AKELA) y se realizo la primeras promesas de scouts y lobatos de esa nueva etapa.
    Tambien se fueron agregando al grupo Jorge Carpintero;Ines Paletto;Lucia Navarro y otros que no recuerdo.
    Los saludo.

  3. Perez Horacio dice:

    Hola.

    Agregando al comentario de ayer recuerdo,que en las promesas del 17 de agosto de 1957,se realizaron con pañuelos verde para todos los integrantes ;dirigentes ;scouts y lobatos asi como las boinas verdes para lobatos y birrete de color beige para los scouts.
    En el año 58 hubo reformas generales en la USCA y se impuso el agregado de la cinta negra en el pañuelo.Tambien se suplanto el birrete por la boina azul marino.

    Los saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *