Eventos

Guy de Larigaudie

by • 20 marzo, 2015 • Principal, RoversComments (0)1018

larigaudie

GUY DE LARIGAUDIE” (1908-1940) una figura legendaria del scoutismo francés. Un casi contemporáneo de Baden Powel.

En la imagen superior se ve a Scouts de Francia recibiendo a Guy de Larigaudie en la Gard du Nort en París, después de su recorrido.

El contacto con su vida y su personalidad no puede prescindir de la lectura de sus cartas. Como escritor, las envió con tal prodigalidad, que en ellas se contiene una verdadera autobiografía.

Las tengo en francés, en un libro titulado ” Le beau jeu de ma vie” que significa: “El hermoso juego de mi vida”. Se trata de un libro de 250 páginas. Traducirlo llevaría mucho tiempo y esfuerzo. Por eso, para esta revista de nuestro grupo, he seleccionado algunos pasajes de sus cartas que lo revelan como pleno scout.

Ahí van estos trozos de vida de Guy trasmitidos cálidamente a sus familiares y amigos.

” Tengo una soga de unos 25 metros, muy segura que extiendo entre dos árboles a una altura que varía entre 8 y 15 metros. Cuando está bien asegurada me lanzo por ella a toda velocidad mediante una rondana de ancho riel. A pesar de no estar tan alto y a tan gran velocidad esto me produce una sensación sorprendente. También me traslado de un árbol a otro, enlazando alguna rama firme y, desde allí otra del árbol vecino para atravesar de uno a otro, manteniendo el peso con mis manos prendidas a la soga…” (Julio 1924)

“Voy a ir esta tarde, gracias a la generosidad de papá a ver bailarines de la Argentina. Se trata de un espectáculo maravilloso que estará en París sólo una tarde” (Octubre 1930)

“Vengo de concluir mi servicio militar. . . Quisiera consagrarme de lleno al scoutismo y, por otra parte, tengo que trabajar para vivir. Me resulta un complicado problema” (Diciembre 1931)

“Si al volver de Inglaterra, no encuentro trabajo, yo me iré a Argentina para vigilar a caballo los rodeos de animales, por un año o dos” (Marzo 1932)

“hemos tenido que hacer ciertas modificaciones en la tropa scout. Fue mal conducida por un jefe anterior y se volvió una institución protectora de huérfanos en lugar de un grupo scout. Disolvimos el Grupo, después de despedir a ese Jefe y nos quedamos con unos pocos muchachos” (Enero 1933)

” Dame algunas noticias de política. Aquí yo no conozco las cosas más que a través de la mentalidad americana. Hablo más o menos correctamente el inglés pero me cuesta mucho seguir una conversación entre varias personas” (Los Angeles octubre 1935)

“El lado duro de viajar solo se compensa por el gozo de sentirse libre…Yo tengo el instinto de libertad y de aventura en la sangre” (octubre 1935)

“Mañana estaremos en Tahití. El sol es magnífico y el Pacífico azul como un sueño.Se desmayarán de asombro si vieran el color de mi piel. Es un chocolate” (Noviembre 1935)

” Al desembarcar encontré con la dulzura de la atmósfera, un sol suntuoso, los tahitianos con una flor en la oreja y las tahitianas explosivamente bellas, aún después de haber Visto las bellezas de Hollywood. Interrumpí ayer mi carta para hacer una larga excursión a caballo con Tamao, mi pequeña tahitiana, encantadora compañera de ruta, deportiva, con agilidad de pequeño pájaro como todas las tahitianas.” (1935)

“hemos tenido la suerte de ver una vez, ante nosotros un bellos leopardo que atravesaba, sin miedo los límites del lugar demarcado.Inmovilicé a Jeannete. La fiera se detuvo unos segundos, inmóvil al lado de la ruta y nos miró unos segundos con sus ojos amarillo oro. Después giró y huyó hacia la jungla”.

“para mí es un gran placer escribirte desde Bali. No se puede comparar con las islas del Sur. Esto es asiático. Pero el paisaje se parece bastante al de Tahití. El hermoso busto de las muchachas es seductor, si bien la pequeñez de su estatura les priva de ese esplendor “animal” de las muchachas del sur” (Bali 1938)

En sucesivas entregas, podremos conocer diversas situaciones pintadas en estas cartas de Guy, hasta las finales después de su convocatoria al Ejército Francés.

Simpre Listo!

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *