Eventos

¿Quien era BP?

by • 4 mayo, 2014 • El Nacimiento, PrincipalComments (0)1411

bp2

Si uno quiere conocer a fondo el Scoutismo, se tiene que saber algo acerca del hombre que lo fundó, del más verdadero “hombre-niño” que jamás haya existido; LORD BADEN POWELL DE GILLWELLJEFE DE SCOUTS DEL MUNDO, conocido cariñosamente por todos los Scout, como B P.

La vida de Robert Smyth Stephenson Baden Powell

Sus primeros años

ROBERT STEPHENSON SMYTH BADEN-POWELL, nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857, en Stanhope Street  6, Lancaster Gate, el día en que los Estados Unidos celebraban el 125 aniversario del natalicio de GeorgeWashington. Su padre, el reverendo  y profesor H. G. BADEN POWELLsu madre, Henriette Smyth.

 El reverendo HG. Baden Powell se casó en terceras nupcias con Henriette Smyth el 10 de marzo de 1846, en St. Lucas, Chelsea.

 Estuvieron casados por 14 años hasta la muerte de profesor Baden Powell en 1860. Ella le sobrevivió por 54 años. Con su iniciativa todos sus niños asumieron el apellido adicional Baden el 30 de abril de 1902. Tuvieron 10 hijos de los cuales 3 murieron siendo infantes  (Henrietta, Juan y Jessie) y un cuarto que murió a la edad de 13 años (Gus).

 Hijos de la pareja:

BadenPowell, Henrio Warington Smyth. Nacido El 3 de Febrero de 1847, murió el 24 de Abril de 1921.

Baden-Powell, Sir George Smyth. 24 diciembre 1847, murió el 20 de Noviembre de 1898.

Baden-Powell, Augustus Smyth. Nacido mayo de 1849, murió marzo de 1863. “Gus.”

Baden-Powell, Francis Smyth. Nacido 29 de julio de 1850, murió1931.

Baden-Powell, Henrietta Smyth. Nacido 28 de octubre de 1851, murió el 9 de marzo de 1854.

BadenPowell, Juan Penrose Smyth. Nacido  diciembre 1852, murió 14 diciembre  1855.

BadenPowell, Jessie Smyth. Nacido 25 de noviembre de 1855, murió el 24 de julio de 1856.

BadenPowell, Robert Stephenson SmythNacido 22 de febrero de 1857, murió el 8 de enero de 1941.

Baden-Powell, Agnes Smyth. 16 diciembre1858, Murió en Junio 1945.

Baden-Powell, Baden Fletcher Smyth, 22 de mayo de 1860, Murió el 3 de octubre de 1937.

H. G. Baden Powell fallece el 16 de junio de 1860, en el St de 6 Stanhope en Paddington en la edad 63 y fue enterrado el 16 de de junio de de 1860 en el verde de Kensal .

Padres de BP

Su madre, Henriette Smyth, nacida el 3 de septiembre de 1824hija del Almirante Inglés W. T. Smyth. Su bisabuelo, Joseph Brewer Smyth, emparentado con el Almirante Nelson, había ido a América como colonizador de Nueva Jersey, pero había regresado a Inglaterra y naufragado en el viaje de regreso. Baden Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso por un lado, y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo, por el otro.

 Su padre murió cuando Robert tenía unos tres años de edad, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad. Con frecuencia sufrieron los avatares de la vida, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de éstos por la madre, siempre los sacó adelante. Robert posteriormente dijo de ella “era maravilloso como esa mujer supo criar a todos y ninguno de ellos salió malo”. El amor que sentía por su madre y lo bien que ella educo, vistió y sostuvo a su familia BP lo plasma en su libro “Leyes para mí cuando sea viejo” que escribe a los tan sólo 8 años de edad. Al finalizar el libro se lee la frase “Debes rezar a Dios cada vez que puedas, pero no puedes ser bueno cono solo rezar”.

 La madre de BP, al fallecimiento de su esposo, tuvo que reducir su casa y se fueron a vivir cerca de Hyde Park.

 Robert vivió una vida encantadora, al aire libre, en compañía de sus cuatro hermanos excursionaban y acampaban en muchos lugares de Inglaterra.

 El hermano mayor de BP, Warrington, fue el líder de la banda de hermanos, los que se entretenían poniendo trampas a los animales en el bosque. Durante las vacaciones emprendieron largas caminatas, actividades que le permitieron desarrollar su talento innato para la exploración.

 Como BP y sus hermanos no tuvieron dinero para sus gastos y gustos, se convirtieron en hábiles en las manualidades y confeccionaron sus propias canoas para navegar y pescar, navegaban rió arriba elegían un lugar apropiado y construían chozas con ramas y pasto; pescaban, cazaban conejos, pájaros y se alimentaban. Sus primeros ensayos de cocina fueron precisamente durante estas excursiones con sus hermanos, ensayos que no tuvieron mayor éxito. Se dice que en una ocasión le correspondió prepara una sopa, la que estaba tan mala que sus hermanos le obligaron a tomársela solo.

Henriette Smythmurió a la edad de 90 años el 13 de octubre de 1914 y fue sepultada en Kensal .

A los 8 años, Robert, comenzó a asistir a la escuela de Rose Hill, en Tumbridge Wells.

En 1870 a la edad de 13 años, entró con una beca del vizconde de Malborough para estudiar en la escuela de Charterhouse, de Londres. Al comienzo esta escuela se encontraba en Londres, posteriormente, se traslado al campo, a Godalming, enSurrey; esto le permitió a BP estar más cerca de la naturaleza lo cual fue decisivo en su vida.

No era estudiante distinguido, pero sí uno de los más activos. Era siempre el centro de todo lo más sonado que acontecía en el patio de la escuela, y pronto adquirió fama como guardameta en el equipo de football de Charterhouse. Sus habilidades como actor eran sumamente apreciadas por sus compañeros de escuela. Cada vez se le requería para ello, su actuación tenía encantada a toda la Escuela.

También tenía inclinaciones por la música y el don que poseía para el dibujo le permitió, más tarde ilustrar el mismo sus escritos.

En Charterhouse BP vivió 4 años de su vida escolar recibiendo el sobrenombre de Bathing Towell (toalla de baño). Cabe destacar que el director del Colegio Sr. Haigh Brown en una ocasión dijo: “era por naturaleza conductor de muchachos como lo fue de hombres”.

Durante su estadía en Charterhouse Robert se divertía atrapando conejos en los bosques del colegio, a los que estaba prohibido el paso; al hacer esto aprendía a movilizarse silenciosamente, a notar las sendas, a observar y a evitar ser descubierto por los maestros.

BP estaba muy interesado en los trenes y después de ayudar su madre, empleaba horas mirando los trenes y preguntando sobre ellos, su intención era entonces ser maquinista.

BP pensó seguir una carrera para la cual postulo al Colegio Balloil de la Universidad de Oxford, pero fue rechazado por uno de los maestros. Sin embargo se presento al examen de rigor para ingresar al Ejército, tuvo tanto éxito que obtuvo el segundo lugar entre 700 aspirantes.

 

BP en la India

En 1876, se graduó en Sandhurt e inmediatamente aceptó la oportunidad de ir a la India como subteniente, en el regimiento que había formado el ala derecha de la caballería que se hizo famosa en la “Carga de la brigada ligera”, en la guerra de Crimen, “13vo. Regimiento de Húsares”

 Fue un excelente oficial, se especializo en la exploración y reconocimiento

 BP en Africa

Además de prestar excelentes servicios militares a la edad de veintiséis años ya era Capitán (1883), ganó el más preciado trofeo de deportes en toda la India, la Copa Kandecir en 1883, en la caza del jabalí, cazando éste a caballo, provisto de una lanza corta como única arma. Se podrán dar cuenta de lo peligroso que es esto cuando sepa que el “jabalí es el único que se atreve a beber en el mismo charco que el tigre”.

En 1884 el regimiento fue trasladado a Natal en Sud África porque se cernía un conflicto con los BoersBP  fue comisionado para descubrir una ruta entre las montañas Blaquensburgse dejo crecer la barba y comenzó su tarea posando como periodista, obtuvo la información sin causar sospechas; esa fue la primera de sus aventuras como explorador.

Al volver a Natal en 1888, tomó parte en la campaña contra los Zulúes, el Jefe rebelde DiniZulu se retiró a un rocoso bastión antes de rendirse. Del propio Dini Zulu, obtuvo el collar con cuentas de madera, más tarde 2 de estas, pendientes de un cordón de cuero alrededor del cuello, constituyeron el distintivo del Scouts Adiestrado (Insignia de Madera)

Más tarde BP toma parte en la campaña contra las tribus feroces del país de los Ashantis y de los salvajes guerreros Matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto, que por su valor, su pericia scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de “IMPESSA”, que quiere decir “el lobo que jamás duerme”; otro de sus apodos fue “KANATANKIS” que quiere decir “el hombre que primero asegura el pie y luego apunta”

Vivió sencillamente, su sueldo era de 120 lbs. anuales, no fumaba, no bebía y se ayudaba ilustrando periódicos con sus apuntes y dibujos.

Durante los dos años que paso como oficial de inteligencia en el Mediterráneo, tuvo muchas otras aventuras. Una vez, se hizo pasar por cazador de mariposas e ingeniosamente registro la posición de los cañones en un fuerte; los cañones aprecian como marcas en las líneas de la mariposa, esas líneas cruzaban las que mostraban la forma del fuerte y por lo tanto denotaban su posición.

Sus ascensos en la milicia fueron casi automáticos, por lo regular, hasta que, repentinamente, ascendió a la fama.

En 1895, BP, quien ya era Mayor, fue enviado a Gana para comandar un grupo de reclutas africanos y exploradores. En el curso de la Expedición a Ashanti, fue cuando por primera vez se dio cuenta de lo útil que eran las pértigas de 1.83 mt. No sólo para instalar el teléfono de campaña, sino también para hacer mediciones. (Actuales báculos).

El trabajo de BP fue organizar y entrenar las fuerzas nativas en exploración y pionerismo, fue es esa misma expedición donde uso por primera vez el sombrero de ala ancha, que como la pértiga se convirtieron en parte del uniforme Scouts; por el hecho de usar dicho sombrero, fue apodado por los nativos como “KAATAKYE” que quiere decir “el hombre del sobrero grande”.

La revolución de los MATABELES en 1896, encontró en servicio activo al Mayor BP. Durante esta campaña emprendió muchas aventuras y expediciones para descubrir la fuerza y disposición de los rebeldes. En esta ocasión usó por primera vez el pañuelo alrededor del cuello que llegó mas tarde a ser parte del uniforme Scout. Demostró ser el más distinguido explorador del ejercito Británico, uno de sus trofeos de esa campaña fue el cuerno KUDU. Por sus distinguidos servicios en MATABELENDIA el Mayor BP fue ascendido al rango de Coronel a la edad de 40 años. Era el Coronel más joven del ejército Británico y después fue enviado a MERUZ en la India (1897). Comenzó a adiestrar en el Scoutismo a 2 jóvenes soldados de su regimiento (5° Guardia de Dragones) a ellos les gusto mucho el adiestramiento y la idea se hizo muy popular. Se le ocurrió entonces conceder un distintivo por el adelanto alcanzado, introdujo una insignia de explorador (la Flor de Lis) la primera permitida. Durante unas vacaciones en 1899, escribió un pequeño libro titulado “AYUDAS A LA EXPLORACIÓN” para soldados, los instruía sobre la forma de rastrear y como aprovechar la información obtenida. Mediante ese método, las pruebas del libro fueron corregidas en una pequeña ciudad Sudafricana MAFEKING.

En 1899, se acumularon dificultades en el sur de África. Las relaciones entre el gobierno Británico y el de la República deTransvaal se habían roto. A BadenPowell se le ordenó dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a Mafeking, una ciudad en el corazón de África del Sur. “El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del África del Sur”, se decía entre los nativos, y tal cosa demostró ser verdad.

El sitio de Mafeking

Mafeking, era una pequeña ciudad mercado a orillas del ferrocarril. BP contaba con unos 1000 soldados adiestrados apresuradamente y con 300 pobladores armados constituidos como guardias. Había además unas 600 mujeres blancas y niños. El 05 de octubre de 1899, comienza la avanzada Boers con intenciones de tomarse Mafeking, BP, ordena subir a las mujeres y niños al último tren que parte a la ciudad del Cabo. Escribe una carta a su madre contándole que el ejercito Boers se encuentra a menos de 5 Km. y tiene unos 9000 hombres. BP. Prepara a su ejército haciendo trincheras y a los niños que quedaban a enviar mensajes. La población fue rodeada por cerca de 9000 BoersBP y su ejercito debían dar la impresión de ser una fuerza potente y peligrosa, todo era una fanfarronada de principio a fin; para esto, sirvió un cañón de una chimenea y las ruedas de una carreta, con las cuales fabrico un cañón, el cual bautizó con el nombre de LOBO”, ya que solo contaba con 4 cañones chicos y 7 ametralladoras, el resto era sólo ingenio. Le sirvió mucho un megáfono mediante el cual no daba descanso al enemigo por la noche, dando supuestas ordenes a las tropas insistiendo en que tuvieran las bayonetas caladas.

Sus frecuentes descargas cerradas, demostraban que estaban bien despiertos y muy nerviosos; un ataque nocturno probablemente abría tenido éxito. Para impedirlo BP se valió de otro truco; empleando reflectores, (aunque sólo tenían uno  que habían fabricado con una lata de galletas vacía con una potente lámpara dentro), apenas terminaba de funcionar en un fuerte lo enviaban a otro rápidamente, así crearon la impresión que un ataque nocturno quedaría expuesto a luz de los reflectores situados por doquier. Para mantener alta la moral de sus hombres BP hace publicar un diario al cual llamó “Diario de MafekingEl sitio dura desde el 13 de octubre de 1899 al 16 de mayo de 1900, BP sostuvo Mafeking durante 217 días, resistiendo contra fuerzas mucho más poderosas, hasta que le llegaron refuerzos el 18 de mayo de 1900.

Un observador dijo: “sus decisiones fueron rápidas y sus ordenes claras”. Fue aquí en Mafeking donde BP se intereso en el adiestramiento de los muchachos. El Jefe del Estado Mayor, reunió a los muchachos de la localidad y formo un cuerpo de cadetes que se encargaría de llevar órdenes y mensajes, para que los soldados ocupados antes en esto pudieran reforzar las líneas de fuego. Descubrió entonces, que cuando se confía en los muchachos plenamente, ellos pueden ser tan capaces como los adultos.

Postal publicada luego del sitio de Mafeking
Postal emitida en honor a BP luego de Mafeking

En un ataque enemigo, el General BoersSarel Eleff, con sus soldados atacan Mafeking, pero BP lo esperaba y lo toma prisionero con 108 soldados Boers; con esto y un último ataque de las fuerzas de BP se logra la victoria con la llegada de refuerzos.

La Gran Bretaña había permanecido en suspenso durante estos largos meses. Cuando, finalmente, recibió la noticia: Mafeking ha sido auxiliada”; se volvió loca de júbilo. Busque en Internet la palabra “Mafeking” y encontrará junto a ella dos palabras creadas entonces “Maffick” y “maffication” que significan “celebración tumultuosa”.

 El 16 de mayo de 1900 BP fue nombrado Mayor General por méritos de guerra y convertido en el héroe de sus conciudadanos. Se le encomendó la tarea de formar y adiestrar a la guardia civil de Sudáfrica. Tuvo que someterse a reposo por un lapso de 6 meses, por diagnostico médico y se fue a vivir con su madre en1903. A los 46 años de edad fue nombrado Inspector General de la Caballería Británica. En este año es invitado por Williams Smith para revistar a sus Boy-Brigadiers (niños militares), a lo que BP opina que este tipo de actividades no es para los niños, ya que deben disfrutar de la naturaleza, del aire libre y de actividades correspondientes a sus edad.

De vuelta en Inglaterra, halló que su libro “Ayuda a la Exploración” se empleaba para el adiestramiento de los muchachos, se le pidió que rescribiera el libro para que resultara atractivo a los niños. La idea interesó mucho a BP, quien decidió llevar a cabo un experimento.

El nacimiento de un Movimiento

Se puso a trabajar, recopilando sus experiencias en la India y en el África entre los Zulúes y otras tribus salvajes. Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a través de las edades, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos y los indios pieles rojas, hasta nuestros días.

BP desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo. Deseaba estar seguro que daría resultado. Así pues en el verano de 1907, pide al ejercito prestada unas carpas circulares, cuerdas, brújulas, mapas, camillas, etc., a lo que agrego un cocinero y dispuso el lugar del primer campamento; llevó a un grupo de veinte muchachos a la Isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha ubicada en el puerto de Pool, al sur de Inglaterra al Primer Campamento Scout que el mundo contemplo. El campamento resultó un gran éxito.

Fue en esta isla en 1907, cuando reunió a 20 muchachos de todas las procedencias de Londres, algunos de Histon y Harries, otros de Listen de Londres, otros mas campesinos o ayudantes en tiendas. Decidió que vivieran y compartieran juntos en un campamento, quería verlos y comprobar si la idea despertaba el mismo interés entre todos ellos. Los formo en cuatro patrullasToros, a cargo del guía HerbertLobos, a cargo del guía Jorge, Cuervos, a cargo del guía Tomas y Chorlitos, a cargo del guía Bob.

Se les enseño a acampar, a cocinar, a observar, a deducir, a salvar vidas y cuestión sobre bosques, también se trabajo en madera. Estuvieron 12 días en campamento. Los resultados obtenidos en ese corto lapso de tiempo, demostraron las grandes posibilidades que tenia tal adiestramiento. Se puso a trabajar de inmediato y escribió el manual titulado “Scouting for Boys” (Scoutismo para Muchachos) . Apareció en entregas quincenales que se vendían a 4 peniques el ejemplar, sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pusiera en movimiento un sistema que habría de afectar a los muchachos del mundo entero. Pronto comenzaron a llegar cartas de los muchachos que habían comenzado a explorar por si solos, sin pertenecer a algún grupo existente; le contaban como habían iniciado sus patrullas y tropas y luego habían buscado a hombres que sirvieran como Jefes de Tropa.

“Scouting for Boys” aún no había acabado de aparecer en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar Patrullas y Tropas Scout, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países.

La segunda vida de BP

En 1909 BP recibió el titulo de Sir por sus servicios militares. El movimiento creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones que BP se dio cuenta que el Escultismo iba a ser su obra.

Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes, para que sus componentes se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirse en buenos soldados.

Y por tanto renunció a su puesto en el ejército donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarcó en su“segunda vida” como él la llamaba, su vida de servicio al mundo a través del Escultismo.

Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del mundo.

Como las muchachas deseaban emular a sus hermanos esto dio surgimiento a las Girl Guides en 1910. Para esta nueva empresa BP constó con el apoyo importante de su querida hermana Agnes Baden Powell a quien se le considera la el pilar del Guidismo mundial.

Su paso por América del Sur

El 23 Marzo de 1909, BP visita Argentina, Brasil y Chile.

El 23 Marzo de 1909, llegó a Chile donde, en compañía de Joaquín Cabezas forma la primera Brigada Scout de Latinoamérica.

Se inscribieron cerca de 100 jóvenes, en su mayoría alumnos del Instituto Comercial, la Universidad de Chile, el Instituto Superior de Educación Física, la Escuela Normal, el Internado Nacional  y se denominó “BRIGADA CENTRAL”.

Con esto se dio el puntapié inicial al gran camino del Scoutismo en América.

De vuelta en Europa

En 1911, el Rey Jorge V, pasó revista a 25.000 Scout. La familia real comprendió la importancia del movimiento que ya se había extendido a otros países.

En 1912 se funda la BADEN POWELL BOY SCOUTS ASSOCIATION, constituida por carta Real es año. Ese mismo año BP inició la primera de sus muchas giras mundiales eran los comienzos de la Hermandad Mundial.

La primera Gira Mundial de BP la realizo embarcado en el buque Arcadian, en el conoció a la Srta. Olave Saint ClaireSoame, con quien contraería matrimonio ese mismo año. De la unión de esta feliz pareja nacieron 3 hijos; 2 niñas y 1 niño PeterHeader y Betty; Lady Baden Powell ayudo mucho a su marido en su cada vez mayor tarea.

El 30 de octubre de 1913 aniversario de su boda nació su hijo Peter.

Sobrevino la Primera Guerra Mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, durante la primera guerra los Scout prestaron gran servicio a su patria colaborando en las vigilancias costeras y en las cosechas de trigo. Pese a lo complicado de esta Guerra en 1916 nace la Rama Lobato.

 El 1 de Junio de 1915 nació su hija Heather.

El 16 de Abril de 1917 nació su hija Betty.

Al final de las hostilidades, en 1918 BP compra una casa en Londres, la cual llama Pax Hill” que significa “Colina de la Paz”.

El primer evento importante después de la Guerra fue la inauguración de “GILWELL PARK”, en 1919, como el primer campamento permanente y centro de Adiestramiento para los Scout. Muchos grupos comenzaron a acondicionar el parque que pronto permitió el desarrollo del primer Campamento de Adiestramiento para Jefes. Creo la “INSIGNIA DE MADERA”.

En 1920 los Scout de todo el mundo se congregaron en la Sala Olimpia, en Londres en la primera reunión internacional de los Boy Scouts; el “1° JAMBOREE MUNDIAL”, a la que asistieron scouts de muchas partes del mundo. Los contingentes extranjeros fueron inspeccionados frente al Palacio de Buckingham por el Rey Jorge V. La última noche de este Jamboree, el 6 de agosto, BP fue proclamado “JEFE DE LOS SCOUT DEL MUNDO” por una entusiasta multitud de muchachos.

Baden Powell en 1927
Baden Powell 1927 

Durante este Jamboree estuvieron presente 2 de los Hijos de BP HeaderPeter. Los 8000 scouts asistentes escucharon de BP las siguientes palabras“SI ES VUESTRA VOLUNTAD, PERMÍTANNOS PARTIR DESDE AQUÍ CON LA FIRME DETERMINACIÓN DE DESARROLLAR ENTRE NOSOTROS Y ENTRE NUESTROS JÓVENES ESA CAMARADERÍA A TRAVÉS DEL ESPÍRITU MUNDIAL DE LA HERMANDAD DE LOS SCOUTS; DE MANERA QUE PODAMOS AYUDAR A DESARROLLAR LA PAZ Y LA ALEGRÍA EN EL MUNDO Y LA BUENA VOLUNTAD ENTRE LOS HOMBRES

La segunda reunión Internacional, celebrada 4 años después en Dinamarca, tuvo la asistencia de scouts de 33 países, el Jefe máximo de los Scout era ya renombrado por hacerse acompañar de la lluvia donde quiera que fuera y esta no fue la excepción. El movimiento siguió creciendo y BP no se daba ningún descanso asistía a innumerables reuniones en todas partes del mundo. Al año siguiente más de 50.000 scouts asistieron al Jamboree de mayoría de Edad celebrado en Berquenhem, acompañaba a BP el Príncipe de Gales (luego Duque de Windsor).

 Ante esta reunión se anuncio que el Rey Jorge V, había hecho par del reino a BP haciéndole Barón con el Titulo de Lord. Adoptó el titulo de Lord Baden Powell de Gillwell.

A los 73 años asistió a la reunión celebrada en 1930 y en aquella oportunidad se dirigió a la concurrencia diciendo: 

“HAN VENIDO DESDE MUY LEJOS PARA CONOCERME Y SE LOS AGRADEZCO MUCHO… TANTO QUE NI SIQUIERA HE HECHO QUE LLUEVA COMO ES DE COSTUMBRE. MIL GRACIAS POR VENIR Y MUY BUENA SUERTE”.

En 1931, Lord y Lady Baden Powell, emprendieron otra gira mundial a Nueva Zelanda De Nueva Zelanda, fueron a Australia para asistir al Jamboree de Sydney Al dirigirse a la concurrencia BP les dijo: 

“AHORA LES VOY A PEDIR QUE ESCUCHEN LO QUE HAN PROMETIDO Y PIENSEN SOBRE ELLO COMO NUNCA ANTES. PROMETIERON QUE POR SU HONOR REALIZARAN SU MEJOR ESFUERZO, CUMPLIRÁN SUS DEBERES PARA CON DIOS Y EL REY Y OBEDECERÁN LA LEY DE LOS SCOUTS; ¿HARÁN TODO LO QUE ESTE DE SU PARTE?”.

Por donde quiera que fue, siempre fue recibido con tremendo entusiasmo y con un afecto tan grande, como el que se siente por los héroes, sin embargo, esto nunca tuvo efecto visible en él.

 

Crecimiento del Scoutismo en el mundo

En Enero de 1909 se fundan los Scouts Navales por iniciativa de Warrington, hermano de BadenPowell.

En 1909 se fundan los Scouts en Chile, primer país después de Inglaterra en tener el Movimiento Scout.

En 1910 se fundan los scouts en Brasil.

En 1911 se fundan los scouts en el Perú.

En 1913 aparecen los Scouts en Argentina y en Venezuela.

En 1916 comenzaron a funcionar las “Wolf Cubs, Manadas de Lobatos para niños de 8 años y se publica el libro “Manual de Lobatos”.

En 1919 se destinó el Parque Gilwell en Inglaterra, a la formación de dirigentes para obtener la Insignia de Madera.

Fue donado por Sir. William De Bois McLaren.

En 1922 aparecen los Rovers Scouts luego de la publicación del Libro Roverismo hacia el Éxito”, escrito por BadenPowell.

En 1925 se inician los Scouts de Extensión (miembros con capacidades diferentes).

En 1946 se inicia la sección de los Scouts Aéreos.

El 4° Jamboree Mundial se llevo a cabo en Hungría en 1933, el Jefe de los Scouts inicio otra extensa gira mundial, una empresa formidable para un hombre de 77 años. En 1935, Estocolmo fue el escenario de la reunión Mundial de losRoversBP consideró sus deber asistir para alentar a estos jóvenes ha hacer de la Hermandad de los Scouts algo mas que un mero nombre.

En 1937, el Rey Jorge V lo honra con la Orden al Merito y en la Haya recibe el premio WATELER Por la Paz. También fue candidato al Premio Nóbel de la Paz, el que no fue otorgado debido a la situación de Guarra imperante en Europa. Ese mismo año BP volvió nuevamente a la India para asistir a su Primera reunión Nacional. En Abril de ese año, en el Castillo deWindsor estuvo presente en el servicio religioso anual para los Scouts en el día de San Jorge. Antes del servicio la Familia Real conversó con los Scouts y BP hablo con la actual Reina.

BP en Inglaterra - 1935

Al cumplir 80 años de vida BP, realizó una grabación para marcar la ocasión.

“QUERIDOS HERMANOS SCOUTS, HE CUMPLIDO 80 AÑOS; SIN EMBARGO, NO PUEDO DECIR QUE ME SIENTA MAS VIEJO QUE ALGUNO DE USTEDES. ME GUSTARÍA QUE TUVIERAN UNA VIDA TAN PROLONGADA Y FELIZ COMO LA MIA Y PUEDEN LOGRARLO SI SE MANTIENEN SALUDABLES; Y SI AYUDAN A LOS DEMÁS DESCUBRIRÁN QUE, AL HACER FELICES A OTROS, USTEDES INCREMENTAN SU PROPIA FELICIDAD. SIEMPRE HE TRATADO DE CUMPLIR LA PROMESA Y LA LEY DE LOS SCOUTS EN TODO LO QUE HAGO; SI USTEDES HACEN ESO TENDRÁN ÉXITO EN LA VIDA Y LES RESULTARA MUY FELIZ”..

El 5° Jamboree Mundial tuvo lugar en Holanda en 1937, y esa fue la última gran ocasión en la larga vida de BP. Todo el mundo se dio cuenta entonces, que le quedaba poco tiempo; su último “ADIOS, DIOS LOS BENDIGA”, fue dicho con profundo afecto, que conmovió a la gran asamblea (27.000 scouts de todo el mundo). La Reina Guillermina de Holanda, le entregó en la ocasión la Gran Cruz de la Orden Nassau.

 Al llegar la clausura del Jamboree BP se dirigió a la concurrencia con mucha emoción: 

“HA LLEGADO POR FIN LA HORA EN QUE DEBO DECIR ADIÓS. VOS SABÉIS QUE MUCHOS DE LOS QUE AQUÍ NOS ENCONTRAMOS JAMÁS NOS VOLVEREMOS A VER EN ESTE MUNDO. TENGO 81 AÑOS Y ME ACERCO YA AL FIN DE MI VIDA. LA MAYOR PARTE DE VOSOTROS APENAS COMENZÁIS A VIVIR Y YO QUIERO QUE VUESTRAS VIDAS SEAN FELICES Y ÚTILES”.

 

Sus últimos años

Los años comenzaban a pesar demasiado; en el otoño de 1938, Lady y Lord Baden Powell, salieron de Inglaterra para buscar el más benigno clima de Kenya.

 Se establecieron en Kenya, en un lugar tranquilo, con una hermosa perspectiva de millas de bosques que conducen a montañas de picos nevados.

Allí paso algún tiempo en Tui Tops la cabina construida encima de un árbol para observar a los animales salvajes; aun a esa avanzada edad montaba a caballo, vivió reposadamente sus últimos años en una nueva casa de Myeri, donde aprovechó para compartir con sus hijos y nietos. Hacia fines de sus días dijo:

“ME CONTENTO CON DEJAR EL SCOUTISMO EN MANOS DE LOS JÓVENES, LOS BIEN DISPUESTOS Y LOS ENÉRGICOS”.

 SIR LORD ROBERT STEPHENSON SMYTH BADEN POWELL DE GILWELL, murió apaciblemente en Myeri, el 8 de enero de 1941, un poco más de un mes antes de cumplir sus 84 años; lo acompañaron debidamente en su último viaje soldados y scouts, su cuerpo reposa en Myeri a la sombra del monte Kenya a petición expresa de él.

A sus exequias asistieron el Matrimonio Real, el Primer Ministro de Inglaterra SiWiston Churchil y los embajadores de los países donde existían Scouts a la fecha.

Tumba de Baden Powell - Kenya

Una placa conmemorativa fue colocada mas tarde en la Abadía de Westminster, enLondres donde se honra y recuerda a los grandes hombres.

Su espíritu vive en el corazón de milones de Boy Scouts y Girl Guides de todas las razas, credos y culturas que pertenecen al gran Movimiento que él fundó.

Y debajo de este epitafio el signo final de senda, como firma de una misión cumplida al servicio de la juventud de todo el mundo.

   

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *