Eventos

Caminantes

caminantes

Que son los Caminantes

CAMINANTES: Es la rama que va de los 14 a 17 años; en ésta se hace honor al nombre, se recorren caminos de solidaridad, con propuestas de servicios; caminos de justicia y paz, e los que en conjunto planean proyectos para un futuro mejor.

El construir y deconstruir caminos e identidades supone la posibilidad de experimentar y experimentarse desde distintos roles, por ello muchas veces, cuando distintas personas hablan de un adolescente, nos encontramos con distintas versiones, ya que éste se presenta de diversas maneras ante diferentes interlocutores. En este juego, en el que se ocupan distintos papeles, se pone en marcha la búsqueda del lugar a ocupar en el mundo; es así que caracterizamos la búsqueda como la construcción de caminos que permitan vivir los propios valores, hacer realidad los sueños, comenzar a definir su futura ocupación laboral/profesional y encontrar aquello singular que lo distingue de otro.
En la propuesta educativa de la Rama Caminantes, la Asamblea y los Consejos de Equipo y de Marcha son los espacios formales en los cuales los jóvenes se involucran en el proceso de toma de decisiones, eligen, planifican y evalúan. Los mismos cuentan con algunas condiciones de forma y desarrollo como: realizar una convocatoria con anterioridad, tomar actas, ambientar el lugar a desarrollarse, etc.

El Marco Simbólico en el cual se inspira la propuesta educativa de la Rama Caminantes es la aventura del descubrimiento, en el sentido del descubrimiento de un camino interior (el de uno mismo) y un camino exterior (el del mundo, de las otras personas) que se resignifican entre sí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *