Eventos

Lobatos

lobatos

Que es la Manada

MANADA Es la rama de los más chicos (de 7 a 11 años) en la que se crea un ambiente muy especial. Inmersos en una leyenda, viven jugando en grupo y sin darse cuenta van definiendo su personalidad y su escala de valores junto a los dirigentes que los acompañan como lo haría un hermano mayor.

Mística:

Un día un joven bebé fue encontrado por una gentil loba, ella lo crió y lo alimentó; este niño fue creciendo y llegó a convertirse en un joven llamado Mowgli, y vivió muchas aventuras con sus amigos lobos, al paso del tiempo fue aprendiendo la Ley de la Manada:

  1. Escucha y respeta a los otros.
  2. Es alegre y amigable.
  3. Ayuda a los demás.
  4. Desea aprender.
  5. Dice la verdad.
  6. Comparte con su familia.
  7. Cuida la naturaleza

Tuvo muchos amigos, entre ellos están: Akela, Kaa, Baghera, Baloo, Maki, Sona, Mega, Mega Mega, Rickytikytabi, Sugima, Sulú, Mao, Flecha Roja, Thaa, Astericks, Chikai, Bodka, Naa, Ran, Wombat, etc.

Nuestro Lema: Lobatos siempre lo mejor.

Los Lobatos se organizan en Seisenas.

Vida en la Manada

Fondo Motivador.

Un Ambiente de fantasía sirve de fondo motivador para la Vida de Grupo de la Manada.
El Fondo Motivador que se ofrece a los niños de edad de Manada está asociado a la novela de Rudyard Kipling  “El Libro de las Tierras Virgenes”.

Es uno de los best sellers de comienzos del siglo XX, que BP escogió y utilizó con el permiso del autor para animar la Rama Menor del Movimiento Scout y que mantiene toda su actualidad.

No se trata de reemplazar la realidad por la ficción, sino de poner al alcance de los niños una forma de comportamiento y un modelo de sociedad a través de símbolos e imagenes, que para ellos serán comprensibles que las ideas y los conceptos.

El LTV es una fábula, que como todas las fábulas es una composición literaria que por medio de una ficción y de la personificación de los animales , entrega una enseñanza o propone determinados valores.

Los niños y niñas que pertenecen a una Manada son llamados Lobatos y Lobeznas , es decir son cachorros de lobo que inician sus pasos en la Vida del Pueblo Libre.

Todos viven bajo una misma Ley.

El jefe de la Manada es AKELA , el sabio Viejo Lobo , y está acompañado por Baloo, quien le enseño a Mowgli las leyes de la Manada y Bagheera , la Pantera que le enseñó como cazar en la Selva.

Cada Dirigente se identifica con un personaje de la Selva.

Las Manadas se dividen en Seisenas.

El Lema del Lobato es Siempre Mejor.

La Manada vive en un Cubil, la guarida de los lobos en la que se reúnen para planear sus Cacerías y para compartir lo cotidiano.
El Gran Clamor , llamado también Gran Aullido, lobatos y lobeznas se agrupan , se reconocen iguales y a través de una serie de gestos y gritos ceremoniales, al igual que los lobos, manifiestan la alegría de estar juntos.

La Flor Roja es la fiesta del fuego, momento ideal para cantar y bailar en torno a un fogón desplegando la capacidad de expresión y el genio artístico de lobatos y lobeznas.

En la Selva existen las palabras mágicas ” tu y yo somos de la misma sangre”, con las que unos y otros podían reconocerse. Los Lobatos se saludan y se reconcoen alzando los dedos índices y medio de la mano derecha para formar una letra V, que simula las orejas de un lobo en posición de alerta, mientras que los dedos meñique y anular son flexionados sobre la palma de la mano y cubiertos por el dedo pulgar.

Muralcueva