Eventos

Rovers

rovers

Qué son los Rovers

Los Rovers es la rama que se inicia a los 17 y termina a los 20 años. Aquí­ las actividades se producen con más autonomía, ética y responsabilidad.

Se basa en un plan personal de acción en el que cada uno o en un grupo, define sus propias metas, proyectos y es protagonista de su tiempo.

Esta sección opera de manera mixta, es decir con jóvenes de ambos géneros integrados en la misma sección.

El Equipo de Consejeros Rovers, órgano formado exclusivamente por los adultos registrados como dirigentes de la sección, es responsable de brindar orientación educativa y apoyo en la evaluación de la progresión personal de los jóvenes que integran la sección, así­ como de aplicar adecuadamente el Esquema Nacional de Programa Educativo. Uno de los miembros del equipo de consejeros rovers representa a la sección ante el Consejo de Grupo, esta persona es denominada Consejero Responsable.

El Coordinador Rover es el joven electo por los miembros del Clan Rover para hacerse responsable de la administración operativa del Clan y coordinar las acciones del mismo.

Los elementos del Programa Educativo Scout son:

Marco Simbólico: Vivir su propia aventura mediante un proyecto de vida.
Estructura:  Sistema de Individuos Asociados.
Sistema de Progresión Personal: Sistema de Progresión Personal para Rovers.
Las metas principales del adiestramiento scout, son desarrollar los siguientes puntos:

  • Carácter e inteligencia.
  • Habilidad manual y destreza.
  • Salud y fuerza.
  • Servicio al prójimo y ciudadaní­a.

En el clan existen jerarquías entre sus integrantes las cuales son, en orden ascendente:

Aspirantes: Los más nuevos, los de recién ingreso al Clan (no forman parte del clan).
Escuderos: Ya formas parte del clan, tienes un padrino Rover que conoces y uno que no conoces.
Rovers: No necesitan descripción.

Como todas las secciones el clan tiene su mí­stica, cada clan la basa en un marco simbólico de su preferencia. La mayorí­a de los clanes se basan en la época medieval, otros en nuestras culturas antepasadas o en personajes.

¿Qué es un Rover?

La traducción literal de la palabra inglesa Rover es vagabundo, y en el sentido Scout es un vagabundo, pero no de ésos que no saben a donde van por la vida sino de ésos que buscan la felicidad y el éxito navegando a través del río de la vida tratando de sortear los escollos planteados en el grabado al principio de “Roverismo hacia el éxito”.

Un Rover debe ser como los antiguos caballeros de la edad media, como San Jorge. Se recuerda a San Jorge, tradicionalmente, en su legendaria lucha contra un dragón que habitaba en un lago del que incesantemente salí y destruí­a todo lo que veía. Se le había logrado calmar ofreciéndole dos corderos para que los comiera, pero tuvieron que agregar víctimas humanas y, un dí­a, la suerte señaló a la hija del Rey para ser comida por el Dragón, sin embargo Jorge, Caballero valiente, lucha contra el terrible animal y le da muerte con su lanza. El significado de la victoria de San Jorge sobre el dragón es su protección a los desamparados y su triunfo sobre la prepotencia y la injusticia.

Para finalizar, para B.P. la palabra Rover significa “Hombre verdadero y buen ciudadano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *