Eventos

Unidad

scouts

Que es la unidad Scout

 UNIDAD SCOUT: es la rama de los chicos de entre 11 y 14 años en la que con amigos se descubren nuevos mundos (como compartir una noche bajo las estrellas o subir a una montaña). Los chicos se dividen en Patrullas de hasta 8 integrantes cada una.

 Son objetivos de esta Rama:

 DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS: Ante el umbral del mundo, donde hay tanto por descubrir, incluida la propia personalidad, la exploración y el descubrimiento tienen una resonancia muy particular en la vida de los jóvenes.

DESPLEGAR LAS POSIBILIDADES FISICAS: Buscar nuevas pistas, transitar caminos antes ignorados, subir la colina, atravesar una quebrada, descender por la ribera de un río, pasar la noche bajo las estrellas, preparar el propio alimento, procurarse abrigo y seguridad, son actividades que permiten usar el cuerpo para conocer el menudo, descubrir las propias posibilidades, probar las fuerzas que emergen, adquirir nuevas certezas y ganar confianza en sí mismo.

AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS Y USAR EL INGENIO: Como hemos visto en los testimonios anteriores, explorar también pone a prueba las capacidades intelectuales. De ahí que habitualmente usemos la expresión explorar como sinónimo de investigar. Igualmente, la palabra inglesa scout no sólo significa explorador, ya que su origen remonta a la palabra latina auscultare, que refiere a escuchar, examinar y escudriñar. ¡Magnífica oportunidad para los jóvenes y sus emergentes capacidades de abstraer, deducir, cuestionar y generalizar!

DAR UNA MIRADA DIFERENTE A LA VIDA: Explorar no sólo implica nuevas tierras, despliegue físico y encuentro con la ciencia. También es adquirir nuevas dimensiones desde las cuales observar de manera distinta los hechos de siempre.

COMPROMETERSE CON TODO LO QUE SE ES: Aunque parezca innecesario, hay que decir que explorar es mucho más que una hazaña de forzudos. La exploración física y mental traen aparejados el desarrollo del carácter, la expresión de los afectos, la sensibilidad social y la búsqueda espiritual.

CONVERTIR LA EXPLORACION EN BUSQUEDA PERMANENTE: Explorar no sólo es partir. El regreso también es parte de la aventura. Pasada la prueba, encontrado el camino, se regresa y se comparte lo aprendido. De la palabra latina venire derivó también el vocablo adventus, que significa llegada.
El Marco Simbólico que se propone a los jóvenes (explorar nuevos territorios con un grupo de amigos) guarda una estrecha correspondencia con las necesidades que ellos experimentan y expresan a través de sus actividades espontáneas. El marco simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza la vida en común en la patrulla y en la Unidad, contribuyendo a dar coherencia a todo lo que se hace. Se apoya en tres dinamismos esenciales, propios de esta edad:

  • El gusto por explorar.
  • El interés por la apropiación de un territorio.
  • La pertenencia a un grupo de amigos.

Nuestra propuesta para  niños

entre 11 y 14 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *