Eventos

San Jorge, patrono de los scouts.

by • 18 marzo, 2015 • Principal, ScoutsComments (0)977

san jorge

Se supone que este santo vivió en la Capadocia alrededor del siglo IV, estuvo alistado en el ejército romano del eperador Diocleciano y fue cristiano en secreto.
En 303, al producirse una de las persecuciones de cristianos más importantes del Imperio Romano, Jorge se negó a atacar a los seguidores de Jesús, contraviniendo las órdenes recibida. Fue torturado por desobediencia, y según su historia soportó el tormento con estoicismo. Finalmentre fue decapitado por su traición al imperio.

Esta historia bebe más de las leyendas populares que de fuentes históricas reales, pero esto no evitó que San Jorge fuera uno de los santos más populares entre la gente y que, aún hoy día, se le considere uno de los santos más importantes en la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

Sin embargo, San Jorge es casi más conocido por su leyenda con el dragón, que cuenta que el santo pasó en su peregrinaje a caballo por una ciudad que tenía que soportar la tiranía de un dragón que custodiaba la única fuente de agua de la zona. Los ciudadanos tenían la obligación de entregar al dragón a varias personas de la ciudad con cierta regularidad.
Una de esas veces, le tocó a la hija del rey ser devorada por el dragón. La dejaron junto a la fuente, sola.
En aquel momento pasó San Jorge por allí, mató al monstruo y rescató a la princesa, liberando a la ciudad de su castigo.
Se dice que en el lugar donde se derramó la sangre de la bestia creció una rosa roja.

Esta leyenda parece tener una clara iconografía: San Jorge sería el cristianismo que, montado en su caballo blanco (la Iglesia), mata al dragón (Satanás) y libera a la princesa (los hombres, los cristianos).

Es una de las leyendas más extendidas del mundo, y la creencia en San Jorge y su historia existe en muchos países y culturas, adaptada a la religión correspondiente.

San Jorge tiene también mucha importancia como patrón y símbolo en muchas zonas y ciudades. Fue patrón de Inglaterra durante muchos años, es el ideal del caballero medieval y la llamada “cruz de San Jorge” (roja sobre fondo blanco, a veces con los extremos rematados por flores de Lis) está presente en muchas banderas, entre ellas la de Reino Unido y la de Cataluña.

Baden Powell eligió a san Jorge como patrón de los scouts de todo el mundo.

En Escultismo para muchachos  escribió lo siguiente sobre el santo:

“Tenían por patrón (los Caballeros de la Mesa Redonda) a San Jorge, porque éste era el único santo a caballo. Es el santo patrón de la Caballería y de Inglaterra. También es el santo patrono universal de los Scouts, por tanto, todos ellos deben conocer su historia.

San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor.

En cierta ocasión, fue a una ciudad llamada Selem, cerca de la cual había un dragón, que tenía que ser alimentado diariamente con un ciudadano, escogido en suerte.

El día que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.

San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido arrostrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes o terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente. Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos”

 

A pesar de que la historia del dragón era, obviamente, una leyenda, y que la propia existencia del santo se ha puesto en duda (de hecho el papa Pablo VI le eliminó del santoral católico en 1969, dejándole como santo “facultativo” u opcional), lo cierto es que todos los scouts tienen a San Jorge muy presente y celebran cada año el día original del santo con acampadas y actividades.

san-jorge4

 

Simpre Listo!

Pin It

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *